EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSION PUBLICA

 ¿Qué es un proyecto de inversión pública?

 Un proyecto de inversión publica es un grupo de  tareas que comprometen recursos (hombres, maquinas, información, etc.), actividades y productos durante un periodo determinado de tiempo (días, meses, años, etc)  y en una región en particular ( un  barrio, municipio, departamento, región, etc) que resuelven problemas o necesidades de la población. El proyecto debe estar directamente relacionados con los objetivos de un Plan de Desarrollo (conjunto de metas y objetivos identificados como prioritarios dentro de determinada administración como factores generadores de desarrollo). Es así como un proyecto es el medio por el cual las políticas publicas se traducen en hechos reales que ayudan y promueven  el desarrollo de las diferentes regiones del país.

 ¿ Cuál es el ciclo de vida de un proyecto de inversión pública?

La primera etapa de un proyecto de inversión publica es la preinversión, que a su vez tiene tres momentos (Revisar Gráfica 1): 

  1. Identificación de necesidades y problemas.

En esta etapa es necesario realizar la identificación del problema, es decir,  de la situación actual, incluyendo una descripción clara de la región y tipo de población que se busca beneficiar con la puesta en marcha del proyecto. De igual forma es necesario revisar los planes de desarrollo, ya que en estos se encuentran enumerados problemas y necesidades identificadas con anterioridad, cuya solución se considera prioridad del gobierno de turno.

 También es importante para esta etapa, la enumeración de programas  y proyectos que hayan sido implementados para la solución de necesidades similares e identificar las entidades que han trabajado con estos proyectos. En forma general, conocer las alternativas propuestas para conseguir los objetivos planteados y así como conocer los efectos  causados por estos proyectos.

  1. Preparación y formulación del proyecto.

Después de haber identificado el problema, el siguiente paso, es plantear las alternativas de solución[1].  La identificación de las alternativas  se hace con base en el objetivo, es decir, lo que se persigue. Ejemplo: Si el problema es falta de cobertura en educación primaria, el objetivo de este proyecto seria aumentar la cobertura.

Las alternativas posibles para cumplir con ese objetivo podrían ser:

  • Construir mas escuelas.
  • Arrendar un local para que opere la escuela.
  • Realizar un convenio con alguna institución que tenga infraestructura sin utilizar para utilizarla como escuela.
  • Contratar un servicio de transporte que lleve a los estudiantes a una escuela mas cercana.

Es aquí donde el  ingenio, creatividad y recursividad,  sumado a un estudio técnico, conocimiento y experiencia en el problema de los proponentes del proyecto, puede impulsar de forma muy significativa, la  puesta en marcha del proyecto.

  1. Evaluación Ex Ante  y sostenibilidad.

La Evaluación consiste en hacer comparaciones acerca de la gestión, los resultados y el impacto (esperados y no esperados) de las alternativas de solución con relación  a sus objetivos, durante la etapa de la preinversión. En general tiene como misión dar una opinión acerca de la bondad o conveniencia de poner en marcha un proyecto y la mejor forma de ejecución y operación.

Una vez se selecciona una alternativa de solución, se considera que se tiene un proyecto a ser ejecutado.

La segunda etapa de un proyecto de Inversión pública es  la inversión o  de ejecución. Esta es la etapa donde se transforma el entorno mediante la utilización de los diferentes insumos (recursos humanos, físicos y financieros). Tiene como resultado la entrega de un producto o servicio final (una campaña de vacunación, acueducto para una región, planta de reciclaje, una planta de generación de energía, la construcción, dotación y equipamiento de un hospital, un relleno sanitario, etc.

Durante la ejecución los administradores del proyecto deben llevar cabo evaluaciones periódicas, para dirigir los efectos del mismo y para identificar los ajustes necesarios en el diseño inicial del proyecto.

La tercera etapa de un proyecto de Inversión pública es la de operación. Corresponde a la etapa donde todas las obras físicas y las actividades necesarias para el montaje del proyecto se han realizado, y el proyecto corresponde a una actividad permanente y encaminada a la producción de un bien o prestación de un servicio. Es en esta etapa donde se cumple el objetivo social para el cual fue pensado el proyecto.

Al finalizar el proyecto, es decir cuando la vida útil del proyecto finaliza, se debe realizar una ultima evaluación (evaluaciones ex –post). En esta evaluación se determinan los efectos del proyecto; además se podrá contrastar si los objetivos planteados durante la etapa de preinversión se dieron en la ejecución y por ultimo se analiza si su operación se dio de acuerdo a lo previsto y fue  sostenible.

 


[1] Alternativas,  entendido como las formas o vías mediante las cuales se va a atacar el problema o la forma de alcanzar un objetivo.

About these ads